sábado, 29 de octubre de 2011

LA PROBLEMÁTICA DEL FUTBOL COMO FENÓMENO SOCIAL Y DEPORTIVO

El fútbol es un deporte que mueve masas, y todo lo que abarca a las masas abarca fenómenos sociales de gran importancia para cualquier población. El balompié es el deporte más popular del mundo por lo tanto nacen las barras bravas, es decir, este fenómeno se observa únicamente en el fútbol ya que no existen barras de baloncesto, o de baseball, es algo a lo que no se tiene idea.
Es inminente que el fenómeno de la violencia del balompié en Bogotá es una problemática que afecta a la sociedad capitalina. Pero este tipo de fenómenos están incluidas en las problemáticas sociales de la ciudad. Es decir, las pandillas, o las tribus urbanas hacen parte del mismo tipo de fenómenos al que pertenecen las organizaciones barristas. Ya que nacen en las calles, en las diferentes localidades de la ciudad y no son ajenas al ámbito social.
Lo común en la sociedad es tener un pensamiento en el cual se afirma que las barras bravas son el “mal del futbol” y de este modo se tiene una concepción errónea del tema, en la que se cree que la violencia del fútbol es algo neto del deporte y es algo que nace a partir del, y se ignora la parte social que es  la realidad de este tipo de agrupaciones.

El papel de los medios de comunicación en la violencia del fútbol capitalino

Los medios de comunicación tienen una repercusión  de gran relevancia en cualquier sociedad, y la sociedad  bogotana no es la excepción. Todo el material periodístico con referencia a las barras crea una impresión a los pobladores de la ciudad, los medios de comunicación se refieren a las barras bravas de forma negativa, este tipo de informes referentes a las hinchadas del fútbol muchas veces son mostrados a la sociedad, sin  objetividad, ya que solo se muestra lo negativo y lo que les interesa a los canales radiales, televisivos, a los periódicos para vender y tener mayores ingresos.

Los medios de comunicación en muy pocas ocasiones mencionan las acciones positivas que realizan las barra bravas para la sociedad. Esto afecta al barrista y lo induce a justificar comportamientos violentos con sus propias acciones.

LA VIOLENCIA EN LOS ORÍGENES DEL FUTBOL

La violencia es uno de los comportamientos más complejos que puede presentar un ser humano, este tipo de conductas se ven directamente asociadas con los comportamientos sociales. Una actitud violenta puede tener lugar a un ámbito familiar, un ámbito deportivo (barras bravas), un ámbito nacional o internacional. El punto es que generalmente se habla de grupos sociales, ya sea la unidad primaria o mínima de una sociedad como la familia, o un grupo social tan grande como la Nación.Generalmente la sociedad colombiana tiende a pensar que la problemática de la violencia en el futbol es un fenómeno relativamente nuevo, pero la realidad es muy distinta. El futbol ha tenido una directa relación con la violencia desde sus orígenes,en el siglo XIII en Inglaterra en pleno Medioevo, los partidos de futbol involucraban batallas entre los jóvenes de las distintas ciudades y villas rivales.


Barras Bravas

La historia del barrismo presenta características  de gran relevancia . Las primeras hinchadas con características violentas se remontan al territorio europeo. Los hooligans fueron los primeros grupos con estas características, este fenómeno tuvo como eje a gran Bretaña, pero se logro difundir por el territorio europeo y debido a la gran intervención de los medios de comunicación rompió límites llegando principalmente a argentina y posteriormente distribuyéndose  por todos los países de América latina hasta llegar a Colombia y específicamente a Bogotá.La problemática se inicia cuando un hincha se vuelve hincha simplemente de la barra brava para esconder lo que es, lo que fue o lo que quiere ser, por estar cegado por un escudo de fútbol y no ver los otros  horizontes de la vida.


Las Barras Bravas que aparecen a partir de los noventas y se hacen notar con una serie de actitudes violentas que afectan directamente al fútbol nacional, puesto que aparte de ser una problemática entre hinchadas, la violencia alejo a muchos hinchas que por miedo a las barras bravas y a las actitudes de violencia de dichas organizaciones prefirieron dejar de asistir a los diferentes estadios y de esta manera maximizar la crisis general del fútbol Colombiano.